Software

Software espías ya son realidad

Software espías ya son realidad
Escrito por Technoman

Un software espía es un malware que hace referencia a un programa con malas intenciones o código maligno, cuyo objetivo es adentrarse a un ordenador o dispositivo y dañarlo, todo esto sin la autorización del dueño del mismo. Para los expertos un malware hace referencia a un software que es molesto o intrusivo, también considerado como un virus informático.

Un software es considerado de este tipo dependiendo del daño que provoque a vuestro computador, incluyendo bajo este término a diversos tipos de virus, como los troyanos, gusanos, el software espía, rootkits, entre otros.

Software espías ya son realidad

Un software espía, toma información de un ordenador para después enviarla a un dispositivo externo, sin tomar en cuenta el consentimiento del propietario. También es conocido como spyware, y también hace referencia a productos que realizan diferentes acciones, como aquellos encargados de mostrar anuncios publicitarios no solicitados, redirigir solicitudes de páginas, tomar información privada e incluso instalar marcadores en los móviles.

El software espía, se caracterizan por auto instalarse en el sistema, ejecutándose cada vez que este encendido el ordenador, empleando el uso del CPU y la memoria RAM, causando desestabilidad en el computador. Además siempre está trabajando, tomando control de los datos y mostrando anuncios que se relacionen con el mismo.

Se diferencia de los virus porque no busca repetirse en otros dispositivos, de manera que tiene una función parasitaria, causando deficiencias en el rendimiento del sistema, problemas en la estabilidad generalmente graves y al momento de conectarse a la web causa dificultades.

Entre los software espías más populares tenemos los siguientes:

  • Cool Web Search, el cual controla totalmente el explorador de internet, enlazando la página de inicio y las búsquedas a las de aquella persona que controla el programa.
  • Gator o Gain, funciona abriendo ventanas emergentes, mostrando publicidad en el explorador, basándose en las preferencias de quien lo utilice. El mismo se aloja de manera silenciosa cuando instaláis aplicaciones gratuitas.
  • Internet Optimizer, permite a los autores del mismo adueñarse de las páginas que tienen errores en el navegador, redirigiendo al usuario a las que están bajo su control.
  • Puriti Scan, es una aplicación descargada de manera voluntaria, la cual aparenta eliminar imágenes pornográficas del disco duro, pero funciona llenando el navegador de publicidad.

También existen software espías para teléfonos inteligentes, como los siguientes:

  • mSpy, diseñado para control parental en dispositivos Android y en iPhone, ofreciendo opciones de rastreo y diversas funciones, como: Monitorizar las llamadas, espiar los mensajes, rastrear ubicaciones empleando GPS, visualizar todas las fotografías y videos hechos con el teléfono, entre otras.
  • Flexi SPY, ideado para iPhone y iPad, registrando las actividades que se realizan en los mismos, como llamadas, mensajes, redes sociales (Facebook, Whatsapp, Skype), ver las páginas web visitadas, entre otros.
  • Highster, creado para dispositivos Android, permite el monitoreo de Whatsapp, Facebook, Instagram, correos electrónicos. Además del rastreo en GPS, inicia la cámara realizando capturas que serán enviadas al espía, rastrea llamadas, historiales, contactos, contenido multimedia, etc.