Robótica

Que es la nanotecnología y su importancia

Que es la nanotecnología y su importancia
Escrito por Technoman

La nanotecnología es una ciencia aplicada, en la cual se utilizan materiales y estructuras, que son medidas en nanómetros, que hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Un material de este tamaño (nano material), tiene características anatómicas mas pequeñas que la décima de un micrómetro, por lo menos en una de sus dimensiones.

Que es la nanotecnología y su importancia

Esta ciencia es desarrollada al nivel de átomos y moléculas, por ello es aplicada en campos como química, biología y en la física, volviéndose una solución en diversos problemas que tienen estas otras ciencias.

Un paso principal en el desarrollo de la nanotecnología, es el estudio para comprender el ADN, tomándolo en cuenta como un factor esencial en la regulación de los procesos de los seres vivos. Siendo las moléculas, determinantes en el ciclo vital.

La nanotecnología posibilita la fabricación de materiales y maquinas, por medio de la reestructuración de átomos y moléculas. Además permite el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, sistemas y aparatos que sean funcionales, todo bajo el control de la materia en un nano escala, además de explotar fenómenos y propiedades en las partículas de materia.

Es por ello que los científicos utilizan la nanotecnología, para elaborar diversos materiales, aparatos y sistemas que cada día innovan al mundo, además de tener bajo costo y unas propiedades únicas. También es utilizada en la medicina, incurriendo en grandes avances.

La nanotecnología tiene gran importancia, ya que es considerada como una ciencia de gran potencial en la resolución de problemas. Siempre y cuando se utilice de manera responsable, expertos aseguran que podría resolver enfermedades, falta de agua, hambre, e incluso la falta de casas.

También el uso de esta tecnología, podría ser letal, ya que sirve para fabricar armas, lo suficientemente pequeñas, pero con mucha fuerza destructiva. Causando graves impactos en la vida humana.

Entre los beneficios que tiene el uso de la nanotecnología, tenemos los siguientes:

  • Fabricación de nuevos materiales como adhesivos, materiales de construcción que podrían auto limpiarse, robots con capacidades para ver y sentir, además de la creación de ropa que cambia de color.
  • Tecnologías avanzadas en información, entre las cuales se pueden mencionar: micro chips con la capacidad de almacenar trillones de bytes con información, en un tamaño mínimo.
  • Avances en la medicina, administrando medicamentos, detectando enfermedades e interfiriendo en tratamientos de enfermedades comunes, como el cáncer. Una de las ideas es la construcción de naves sanguíneas, capaces de llevar medicinas al tumor cancerígeno y destruirlo.
  • Purificación de agua, control de la contaminación y creación de fuentes energéticas sostenibles y más limpias, fortaleciendo así el medio ambiente.