Tecnología

La realidad virtual y la realidad aumentada cual es mejor

La realidad virtual y la realidad aumentada cual es mejor
Escrito por Technoman

La realidad virtual y la realidad aumentada parecen ser lo mismo, cuando escucháis estos términos de seguro os parecen similares, pero no es así, de hecho representan una idea totalmente distinta. Estas dos tecnologías han ido avanzando mucho con el paso del tiempo y siguen en constante avance.

Cuando hablamos de realidad virtual, la misma implica la creación o demostración de un mundo totalmente creado por la computadora, además os ofrece la opción de interactuar con el mismo, de tal forma que penséis que dicho mundo es real. Generalmente para experimentar la realidad virtual se utiliza un casco con el fin de que el usuario no perciba su entorno y se sumerja en este mundo ficticio.

Por otra parte, la realidad aumentada hacemos referencia a esa combinación entre el mundo real con el virtual, a través de procesos informáticos, lo cual hace que la experiencia visual se mejore, añadiendo características para que las personas puedan interactuar. Para presenciar este tipo de realidad os necesitáis una cámara de video, algún ordenador o incluso un teléfono inteligente o tablet.

La realidad virtual y la realidad aumentada cual es mejor

La realidad aumentada lo que busca es que se perfeccione la realidad, agregando cualquier tipo de cosas para que sea percibida por nuestros sentidos. Este proceso trata de superponer realidades compuestas combinándola con nuestro contexto real, dándole mejores características.

En cambio la realidad virtual se basa más en la sustitución de nuestro entorno, mediante diversos aparatos para que podamos experimentar la sensación de estar en un lugar distinto, agregándole fantasía. Si lo que buscáis es transportaros a una realidad elaborada para salir de la rutina, esta alternativa os fascinará.

Ambas tecnologías tienen ciertas características que son muy parecidas, pero con un objetivo distinto, ya que una busca apartaros de la realidad y la otra mejorarla y agregarle detalles.

Una diferencia bastante notable es el grado en que os podéis sumergir en el sistema, porque como ya habíamos mencionado en la realidad virtual se busca una inmersión total, reemplazando nuestro mundo real, en este sistema no existe la posibilidad de que podáis interactuar con objetos reales.

Por otra parte en la realidad aumentada, podéis tener un poco de ambas realidades, ya que se mezcla lo virtual y lo real de manera muy natural, la inmersión no es totalitaria, siempre vais a tener ese vínculo con lo real. Entonces ¿Cuál de las dos es mejor?, eso queda a vuestro criterio, eligiendo cual se adapta mejor a vuestros intereses.