Software

La importancia de la I.A en el Marketing

chip
Escrito por Ana Pérez

En esta última década se ha visto un increíble avance en las técnicas de marketing utilizadas por profesionales para poder interactuar con el público, así como también con sus clientes.

Ahora con acceso a software mucho más avanzado, las cosas son más sencillas. Y por supuesto, esta es la razón por la cual del 50% al 65% de los directores ejecutivos hoy en día optan más por invertir en estas tecnologías de marketing para los años a continuación.

Pero, tomando en cuenta la rapidez con la que avanza la tecnología, esto no es más que el comienzo. Una excelente prueba de esto es la creciente inteligencia artificial, que ha empezado con, por ejemplo, asistentes de voz en los teléfonos programados para realizar tareas sencillas. Por supuesto, no sirven para realizar labores de mayor complejidad, pero con el tiempo se podrá llegar a todas estas cosas.

A continuación, veamos cuatro cosas que revolucionarán en poco tiempo cómo el marketing funciona a medida que estas sean pulidas:

Lo que los Profesionales del Marketing necesitan Saber Sobre Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada

1.      Los motores de búsqueda quedarán obsoletos

Los motores de búsqueda hoy en día son una de nuestras mejores herramientas para poder buscar información que deseamos, pero poco a poco han surgido nuevas tecnologías con mayor rapidez y utilidad tal como los chatbots. Y se puede resolver con un pequeño ejemplo:

Supongamos que visitas una ciudad en específico y deseas visitar un restaurante. Google sería una excelente opción para investigar sobre un buen restaurante en el lugar, pero terminarías consiguiéndote con una gran cantidad de páginas que hablan sobre los mejores en el lugar y simplemente te sentirías algo abrumado.

Por suerte, tenemos nuevas tecnologías tal como lo es Facebook M, un nuevo asistente virtual creado para ayudar a la persona en diversos casos.

Aquí tenemos esta imagen publicada en la página donde anunciaron esta nueva utilidad, en la cual se puede ver la mensajería de texto instantáneo del asistente virtual, que viene con una serie de consejos sobre lo que le puedes pedir, en lo que vienen incluidos varios ejemplos:

¿Puedes ayudarme a ordenar flores para el cumpleaños de mi madre?

¿Cuál es el mejor lugar para ir de excursionismo en Alaska?

“¿Hay cerca alguna playa en la que acepten perros?”

telefono

Efectivamente, para nuestro primer ejemplo esta aplicación es la mejor, pues es capaz de darnos inmediatamente un lugar específico en la región el cual podemos visitar para comer algo, e incluso ayudarnos a reservar ahí si es necesarios.

2.      Las máquinas ayudarán a la redacción de contenidos

De acuerdo a lo que Gartner dice, el 20% del contenido de los negocios será redactado por robots en el año 2018.

Obviamente hablando sobre datos e información analítica, el cual será elaborado en un lenguaje natural a través de herramientas para la escritura. Esto puede llegar a incluir comunicados de prensa, documentos oficiales, legales, reportes, y mucho más.

Un ejemplo hoy en día es Associated Press, que automatizó hasta 3.000 reportes financieros en cada trimestre.

 

3.      Páginas web diseñadas por inteligencia artificial

A medida que pasa el tiempo se torna cada vez más sencillo el diseño de páginas web. Existen diversas plataformas tales como WordPress, Wix, e incluso Foroactivo, las cuales permiten a principiantes y gente con lo más mínimo de conocimientos en diseño de páginas web crear sus propias páginas a través de la modificación de elementos sencillos y que, con un poco más de conocimiento en diseño, podrían llegar a construir muchas cosas.

Hoy en día existen páginas tales como The Grid que tienen algoritmos para la elaboración de páginas web a través de una inteligencia artificial. Este es un ejemplo de una página elaborada a través de bots.

4.      La realidad virtual y aumentada

Hoy en día, los negocios han empezado a utilizar la realidad virtual y aumentada para poder elaborar experiencias irresistibles para sus productos. Un ejemplo sería la página Ray Ban, la cual utiliza un espejo virtual para demostrarte cómo lucirías utilizando los lentes que venden.